Papás.
Recordemos que a la clase los estudiantes traen siempre el cuaderno y el libro de tecnología.
Trabajaremos tres componentes: Lo tecnológico, lo Informático y Tecnoemprendimiento, entrelazados con el análisis de objetos tecnológicos. La herramienta informática es el procesador de texto Word y se utiliza para sistematizar los análisis de objetos del Colegio.
En el desarrollo de características del emprendedor, conoceremos la utilidad del dinero para la elaboración de un objeto o de sus partes, desde un oficio.
ÁREA: Tecnología e Informática
ACCIONES EVALUATIVAS PERÍODO 4– 2012
GRADO: SEGUNDO |
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CONTENIDOS |
INSTANCIAS VERIFICADORAS |
ACCIÓN EVALUATIVA |
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN |
FECHA DE APLICACIÓN |
Proyecto Tecnológico FASE 4
-Socialización de la propuesta de mejoramiento del proyecto tecnológico,
-Presentación de la propuesta de mejoramiento a los compañeros de clase con una cartelera. |
01 La socialización de la solución tecnológica desarrollada con una orientación de Emprendimiento centrada en el mejoramiento de las partes de un objeto.
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Guía de diseño tecnológico fase 4 |
Desarrollo de la guía de diseño tecnológico donde se socializa el objeto mejorado, mediante una cartelera |
Semana 35
Octubre 16 al 19 . |
Evaluación Word
-Insertar letra capital y Tablas y los otros conceptos vistos en clase sobre el uso de las herramientas en Word. |
02 La utilización de herramientas del procesador de textos (Word) como medio de expresión de la solución tecnológica centrada en el mejoramiento de las partes de un objeto.
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Taller práctico evaluativo Individual. |
Taller practico evaluativo individual en Word, aplicando los conceptos de formato al texto, copiar, cortar, pegar, inserta imágenes dese archivo, prediseñadas y de internet y editar las imágenes, tablas y letra capital.
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Semana 36-37 Octubre 22 a Nov 2
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Evaluación de Emprendimiento
-Conocer los conceptos de Invertir. |
03 El conocimiento del concepto de invertir como medio para la planeación de los gastos orientado a la cultura empresarial.
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Volante en Word sobre el concepto de invertir |
Elaboración de una miniloteria donde los estudiantes consignen los conceptos de invertir y usos del dinero, en el programa de Word |
Semana 34 Octubre 01 al 5 |
Semana 31
Durante la semana 31 no se desarrollo las actividades de clases con ninguno de los grupos por CELEBRACION DE LOS 75 AÑOS DEL COLEGIO. SEMANA BOLIVARIANA
Semana 32
Con todos los grupos se inician las actividades con la temática de Invertir.
Explicación por parte de la profesora del concepto de invertir.
Invertir, es realizar una planeación financiera que tenga en cuenta las necesidades de cada persona. Invertir es una forma de ahorrar a largo plazo.
Invertir es tomar decisiones con base en las necesidades de corto y largo plazo y en las metas financieras que se quieran alcanzar. De esta forma el inversionista sabe que puede dividir sus recursos entre los de corto plazo, que necesita en el futuro inmediato, y los de largo plazo, que necesita unos años más adelante.
Copiar en el cuaderno la definición de invertir y realizar el siguiente taller:
Taller escrito en el cuaderno
1. Escribir y dibujar el concepto de invertir a corto, mediano y largo plazo.
2. Escribir por que es importante invertir
3. Se elabora una historieta con 4 cuadros sobre el tema de invertir.
Con los grupos 2o1 y 2o7 se dio explicacion de como se elabora una tabla en Word.
Con el grupo 2o7 se deja como actividad practica para la casa elaborar la tabla de multiplicación que vienen trabajando en matemáticas.
Con el grupo 2o6 se deja como tarea consultar que es una tabla en Word.
Semana 33
Explicación y taller practico de tablas en Word. Los estudiantes elaboran uno de los cartones de una mini-loteria sobre el tema de invertir y usos del dinero.
Los estudiantes de los grupos 2o3, 2o5 y 2o6 no tendrán clase porque este martes tenemos entrega de informes académicos y formativos del tercer periodo.
Actividad para la casa:
Para la próxima clase se trae 1/8 de cartulina plana de color blanco o
claros, marcadores delgados, y colores.
Semana 34
Con los grupos 2o3- y 2o5 se inician las actividades con la temática de Invertir y se explica como se elabora una tabla en el programa de Word. Se deja como actividad para la casa practicar y elaborar una tabla en Word con la tabla de multiplicación del número dos. Los estudiantes que deseen pueden realizar la tabla de multiplicación completa.
Con los otros grupos se realiza la actividad con el material solicitado para evaluar el tema de Invertir y los usos del dinero.
Con el grupo 2o6 en la clase del dia martes asistiremos a las actividades programadas por la biblioteca para esta semana.
A partir de la semana entrante (Oct 8 a
Oct 12) estaremos en la SEMANA DE RECESO ESCOLAR. Regresamos el 16 de octubre de 2012.
Semana 35
Hoy iniciamos clases después del receso escolar. Con los grupos 2o3- y 2o5 se realiza la actividad planeada, una cartelera con el concepto de invertir a corto, mediano y largo plazo. Con el grupo 2o3 asistimos en la primera hora de clase a la capilla y en la otra se realiza la actividad planeada.
En esta semana con todos los grupos se deja como actividad para la casa la elaboración de una cartelera para socializar el proyecto tecnológico.
Con la mayoría de los grupos estaré evaluando en el computador la
elaboración de tablas en Word.
Actividad para la casa.
-Elaborar una cartelera para socializar el proyecto tecnológico con la siguiente estructura.
TITULO: Socialización de mi proyecto tecnológico.
Objeto mejorado: _____________
Dibujo del objeto mejorado
Mejora realizada al objeto:
Partes del objeto y su función.
Proceso de elaboración del objeto
TALLER DE REPASO
1. Ingresar a Word y elaborar una tabla de 4 columnas y 6 filas.
2. Con la herramienta de Wordart escribir como título:
TALLER DE REPASO DE TABLAS
OBJETO |
FORMA |
PARTES |
DIBUJO |
Cuaderno |
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Lápiz |
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Borrador |
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Cartuchera |
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Lonchera |
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3. Completar el la tabla con la información solicitada.
4. Aplicarle bordes y sombreado a la tabla.
5. Guardar el archivo con el nombre de: tabla_numero de
lista_grupo.
Semana 36
Hoy iniciamos clases
Semana 37
Temáticas tercer periodo
Proyecto tecnològico Fase 3. Construcción de la propuesta para mejorar el objeto seleccionado.
Tecnoemprendimiento: El ahorro (Definición y beneficios del ahorro).
Informática: Insertar y editar imágenes en Word
Semana 26
Durante la semana 26 no se desarrollo las clases con los grupos 2o3, 2o4, 2o5 y 2o6 por se lunes compensatorio para los maestros y martes festivo (7 de agosto).
Con el grupo 2o1 se realizará el plegable sobre el ahorro.
Con los grupos 2o2 y 2o7 se realizará un taller preparatorio para la construcción del objeto tecnológico mejorado.
PARA CONSTRUIR EL OBJETO TECNOLOGICO SE REQUIERE
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN EL AULA DE CLASE
Semana 27
Durante la semana se trabaja con todos los grupos menos 2o-4 en la construcción del objeto tecnológico seleccionado en cada grupo. Para esta actividad se cuenta con una guía de diseño tecnológico que tiene un valor de dos (2.0) puntos y la construcción tiene valor de tres (3.0) puntos.
Nota: El incumplimiento con los materiales solicitados para la construcción del objeto tecnológico mejorado NO DA MEJORA CONTINÚA, pues esta actividad se realiza en clase y no hay otro momento para volver a construirlo.
Semana 28
El trabajo de esta semana será en la sala de computadores realizando un taller práctico con la pestaña de Insertar (cuadros de texto, imágenes, formas, WordArt).
Tarea: Traer materiales para elaborar una alcancia. Ver video. Los materiales solicitados traerlos pintados.
Semana 29
En esta semana estaremos elaborando una alcancia con material reciclable.
Solamente con el grupo 2o-4 se realizó la construcción del objeto tecnológico mejorado y queda pendiente para la otra semana elaborar la alcancia con material reciclable. También durante esta semana estaré revisando los talleres realizados en el libro de tecnología (páginas 78-86) y estos tendrá una nota de un (1) punto que le subire a la nota mas baja que tenga cada estudiante.
Nota: La
actividad de la elaboración de la alcancia será tomada como mejora continua.
Semana 30
En esta semana estaremos realizando un
taller práctico en el computador como acción de mejora continua para los grupos que los amerite. Tambien estaremos verificando las notas con los
estudiantes.
TALLER PRACTICO CON IMAGENES
1. Ingresar al programa de Word e insertar un título con la herramienta de WordArt :
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
2. Copiar el siguiente texto y aplicarle formato al texto:
Los Materiales y las herramientas utilizados en mi Proyecto Tecnológico son:
MATERIALES
ü Fomi
ü Cartón Paja
ü Pintura
ü Cremallera
ü Pegante para Fomi
ü hilo
HERRAMIENTAS
ü Regla
ü Tijeras
ü Lápiz
ü Bisturí
3. Insertar dos imágenes sobre materiales y herramientas
4. Insertar un cuadro de texto con el siguiente mensaje:
|
5. Insertar dos formas y aplicarles una imagen de fondo.
6. Guardar el archivo con el nombre de imagenes-numero de lista y grupo.
Semana 21
-Observar el video Que se necesita para ahorrar.
-Socialización de lo observado en el video.
-Taller sobre el video:
Semana 22 y 23
Emprendimiento: Reglas del ahorro
En la sala de sistemas:
Actividad para la casa:
Practicar en casa, en el programa de word insertando imágenes sobre el ahorro.
Pasos para Insertar imágenes en Word
Pasos
a. Insertar imágenes prediseñadas.
-Clic en Insertar.
-Clic en Imágenes Prediseñadas.
-Clic en Buscar más en Office.com
-Clic en categoría de imagen. (Bucar imagenes de acuerdo a las categorias).
-clic en la imagen que deseo copiar o introducir en el texto.
-Clic derecho en Copiar Imagen.
-Clic en donde quiero copiar la imagen.
-Clic en Pegar.
b. Insertar imágenes desde archivo.
-Clic en Insertar
-Clic en Imágenes.
Selecciono la imagen que deseo y le doy doble clic.
-de los extremos agrando o pongo pequeña la imagen
c. Buscar imágenes en Google.com
-Clic en Internet Explorer
-Escribimos www.google.com
-Clic en Imágenes
-Escribimos la imagen que deseamos buscar.
d. Ajustar la imagen al texto:
-Doble clic sobre la imagen
-Se activa la siguiente herramienta.
-Clic en Ajuste de Texto.
-Selecciono detrás del texto o delante del texto.
Se explica las otras funciones. (Cuadrado, Estrecho, Arriba y abajo, transparente.
Nota: Tanto a las imagenes como a los cuadros de texto y formas se les
pueden aplicar todas las opciones de las herramientas de dibujo (relleno de la forma, contorno de la forma y efectos de la forma).
Actividad práctica
En grupos los estudiantes realizaran en el programa de Word un taller con imágenes sobre el ahorro, teniendo en cuenta lo explicado por el profesor(a). (Insertar titulos con WorArt, insertar formas, cuadros de texto e imagenes desde archivo, Internet e imagenes prediseñadas y aplicarle efectos a la forma y a las imágenes).
Nota: Con los grupos 2o-1, 2o-2, 2o-3, 2o-5, 2o-6, 2o-7 preparar
taller sobre imagenes para evaluación individual. Pueden guiarse con el taller desarrollado en clase.
TALLER DE REPASO
Ingresar a Word y realizar:
1. Un título EL AHORRO con la herramienta de WordArt, con borde, fondo y efectos de la forma :
2. Insertar una forma y ponerle una imagen de fondo. Aplicarle contorno de la forma color verde y efectos de iluminado color rosado.
3. Insertar dos imágenes: Una prediseñada y la otra de Internet. Aplicarle ajustar al texto-delante del texto. Ponerle un estilo (Ovalo de bordes suaves y perspectiva relajada blanca
4. Insertar un cuadro de texto con el siguiente texto:
El ahorro es la acción de
ahorrar
Semana 24 y 25
Durante la semana 24 se estará realizando la evaluación práctica en el
programa de Word. Con los grupos que no se pudo evaluar lo estare haciendo en la semana 25.
Actividad para la casa:
-Traigo:
Una hoja de papel tamaño carta, imágenes sobre ahorro e inversión, pegante, colores, marcadores delgadito, para hacer en clase un plegable.
Emprendimiento: El ahorro
-Explicación sobre lo que es un plegable, tipos de plegables y partes de un plegable.
-Orientaciones para la elaboración de un plegable a dos columnas sobre el tema del ahorro e inversión. (Acción evaluativa 03)
TEXTO PARA LA EVALUACION
AHORRO
El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.
INVERSION
Cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir que valga más que el capital original. Para poder lograr este incremento el dinero se deposita con mayor riesgo que cuando solamente se ahorra.
Semana 17
Durante esta semana se realizaron las mejoras continuas en el componente de emprendimiento y de informática
Con el grupo 2º-7 no fue posible trabajar porque asistimos a la semifinal del festival de la canción y luego a la biblioteca.
Con los grupos 2º-3 , 2º-5 y 2º-6 solamente trabajamos una hora de clase por actos de celebración del día del maestro.
Se dejo una actividad para la casa y con la ayuda de los padres de familia los niños van a pensar y escribir el problema tecnológico encontrado en el objeto seleccionado por cada grupo. Para redactar el problema tecnológico se parte de las dificultades encontradas en el objeto y teniendo en cuenta el análisis del grado segundo que son las partes del objeto se escriben 3 posibles alternativas de solución al problema encontrado. Puede ser mejorando o adicionándole una parte nueva al objeto. También dibujaran su objeto mejorado.
Con esta información durante la próxima semana estaremos desarrollando la fase 2 del proyecto tecnológico.
Semana 18
Desarrollo de la fase 2 del proyecto tecnológico y mejoras continuas con los grupos que faltan.
Semana 19
Con el grupo 2o-4 desarrollamos la fase 2 del proyecto tecnológico.
Con los grupos 2o-3 y 2o-5 no se realizó la clase porque los estudiantes de 1o a 4o no asistieron al Colegio por la pruebas saber.
Con los grupos 2o-2, 2o-1 y 2o-6 se realizaron las mejoras continuas en el programa de Word.
Con el grupo 2o-7 se realizó taller de repaso y se revisaron los libros de los grupos 2o-1, 2o-2, 2o-7. Con los grupos 2o-4 y 2o-3, 2o-5 y 2o-6 recojo el libro para la próxima semana desde las páginas 66-72.
Semana 20
Con la mayoría de los grupos se estarán verificando las notas y realizando las últimas mejoras continúas.
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Semana 14
Con el grupo de 2º4 no hay clase por celebración Acto Cívico Día del Idioma. Se deja como actividad para la casa traer hecha la cartelera y se entregra una guía práctica de Word.
Durante esta semana se estará revisando la cartelera sobre los usos del dinero traída por los estudiantes y explicación de alineación de textos en Word. Se realiza una práctica dirigida.
Durante esta semana por salidas pedagógicas al Parque Explora los grupos 2o-5, 2o-6 y 2o-2 no tendremos clase.
Semana 15
El martes 1o de mayo no tendremos clases con los grupos 2o-3, 2o-5 y 2o-6.
Con los otros grupos estaremos realizando un taller practico en el computador (de manera individual) aplicando los conceptos de Copiar, Cortar y Pegar texto en Word. También trabajamos las paginas 66, 67 y 68 del texto de tecnología.
Para la próxima semana estaremos aplicando la evaluación práctica de Word.
Semana 16
Durante esta semana estaremos realizando la evaluación práctica de Word sobre los
conceptos de copiar, cortar y pegar texto. Igualmente evaluaremos aplicar formato a un texto.
Tomado de: http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=285
APRENDIZAJES DEL USO DEL DINERO
CUENTO: LAS ENSEÑANZAS DEL ABUELO
Tobias visitaba a sus abuelos todos los domingos y siempre lo esperaban con un plato de galletas recien horneadas y un vaso de leche.
El pequeño niño de apenas 8 años le gustaba sentarse a jugar y a escuchar las historias que le contaba su abuelo. Este domingo habia algo diferente porque desde que llegó Tobias, su abuelo de decia que tenia que aprender a saber gastar el dinero que el regalaban, que tenia que aprender a compartir lo que tenía y por último que ahorrar para el futuro era una de las mejores decisiones que tomaban las personas. En ese momento entra la abuela con un hermoso chonchito de barro marcado con su nombre y adornado con una cita roja en el cuello. -Este regalo es para tí Tobias, tu yabuelo y yo queremos que empieces a ahorrar.
El niño regresó muy contento a la casa de sus padres y cuando llegó el papá le tenía otra sorpresa: -Le dijo, Tobias, como te has portado tan bien y sacaste excelentes notas en el Colegio, sube hasta mi cuarto y busca en el bolsillo de mi pantalón y lo encuentres allí es tuyo. El niño no espero a terminar de escuchar lo que le decía su padre y subió hasta el cuarto, metió sus pequeñas manos en el bolsillo para poder coger todas las monedas que encontraba y regreso hasta donde estaban sus padre. La alegria de Tobias se podía observar en su sonrisa. -¿Qué voy hacer con tantas monedas? -¿Puedo comprarme lo que yo quiera?, -yo quiero comprarme un helado, no mejor una bolsa de bombombún, y un carrito de pilas que tanto quiero, no mejor me compro un xbox. Alto!, dijo la mamá, recuerda lo que te decía el abuelo hoy. Tiene que aprender a comprar solo que necesitas, aprender a ahorrar, hoy te regalaron un marranito y la abuela te dió la primera moneda de quinientos pesos. Tambien recuerda que con ese dinero puedes ayudar a otras personas a comprar cosas que desean, por ejemplo, tu hermana Susana esta ahorrando para comprarse una pequeña que vio en el supermercado la semana pasada, puedes ayudarle con unas cuantas monedas.
Tobias se quedó pensativo y dijo: -esta bien echare dos monedas a mi marranito y le regalaré una moneda a Susana. La mamá lo volvió a mirar muy desconsolada, pues parecía que no hubiera escuchado al abuelo. Tobias entendio la mirada de su mamá y dijo: -echare cinco monedas al marrano y le regaleré tres monedas a mi hermanita. El papá le hizo caer en cuenta que en el bolsillo habian mas de 30 monedas y que no se las podía gastar en comprar cosas innecesarias, que mejor se comprara una buena caja de colores de los que habia visto en la papelería, ya que ellos le habian comprado tres cajas este año y andaba sin colores, pues se le perdian en el Colegio.
¿Cómo crees que termina el cuento?
¿Cuáles son las enseñanzas del abuelo?
TALLER SOBRE USOS DEL DINERO
1. Escribo y dubujo los aprendizajes del cuento: "las enseñanzas del abuelo"
2. Represento con dibujo las diferentes formas del dinero
3. Consulto que es: comprar, ahorrar, invertir, donar, gastar
4. Represento cada uno de los momento de evolución del dinero desde el trueque hasta nuestros dias.
Actividad para la casa:
Traigo:
-Una cartulina tamaño oficio
-Recortes de laminas del dinero
-Marcadores, colores, regla y pegante
NOTA: Con algunos grupos les solicite que trajeran la cartelera hecha, porque se perdia clase por salidas pedagógicas del grado segundo.
ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN OBJETO
Es mirar y describir las partes en que esta compuesto un objeto y la función que cumple cada parte.
Ejemplo: Una cartuchera tiene las siguientes partes: