ESTRATEGIAS PARA MEJORAR ATENCION Y CONCENTRACION

Tomado de: http://ampacampiello.wordpress.com/2010/10/22/carta-de-un-hijo-a-todos-los-padres-del-mundo/

 

“CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO”

No me grites
Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.

 

Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos
Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.

 

Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice
A veces, ni yo mismo lo sé.

 

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.

 

Cuando te equivoques en algo, admítelo
Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.

 

No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos
Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).

 

Déjame valerme por mí mismo
Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.

 

No me des siempre órdenes
Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.

 

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer
Decide y mantén esa posición.

 

Cumple las promesas, buenas o malas
Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.

 

Trata de comprenderme y ayudarme
Cuando te cuente un problema no me digas: “eso no tiene importancia…” porque para mí sí la tiene.

 

No me digas que haga algo que tú no haces
Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

 

No me des todo lo que te pido
A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.

 

Quiéreme y dímelo
A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo

Ejercicio Cerebral

Un creciente número de estudios científicos concluyen que ciertos ejercicios cerebrales ayudan a mantener la salud cognitiva. Descubre cómo mejorar tu salud cerebral con ejercicios y juegos sencillos.

 

 

Este es el link de un sitio donde puede registrarse gratis y practicar ejercicios de atención y concentración.

 

http://www.cognifit.com/es

Tomado de:http://www.elartedelamemoria.org/2009/03/20/dos-trucos-para-mejorar-la-atencion/

 

Dos trucos para mejorar la atención

20 Mar, 2009
por Luis.

¿Te ha pasado esto alguna vez?

  • Según estás leyendo paras un momento y ves que no te has enterado de nada de lo que has leído durante los últimos 30 segundos
  • El profesor está explicando algo en clase y estás atendiendo a lo que dice y justo cuando hace una pregunta sobre lo que acaba de decir, te das cuenta de que has desconectado hace ya un rato y no te has enterado de nada
  • Hace frío y vas a salir a la calle. Tienes prisa y te pones nervioso porque no encuentras el gorro que siempre te pones cuando hace tanto frío. Te preguntas: “¿Dónde está el gorro?”, “Vaya, no me acuerdo, pero si ayer estaba aquí, encima de la mesa”… y un poco después te das cuenta de que ya te lo habías puesto
  • ¿Has salido alguna vez de casa para ir a comprar algo a la tienda más cercana y te vuelves luego con algo que no ibas a comprar y lo que ibas a comprar se te ha olvidado?
  • Cuando te presentan a alguien, sólo unos segundos después ¿te das cuenta de que no te has quedado con el nombre y ya no lo puedes recordar?
  • ¿Has entrado alguna vez en tu habitación a coger algo y te tienes que volver sin nada porque no te acuerdas de qué era lo que ibas a coger? 

Todo lo anterior tiene que ver con la falta de atención. Despistes.

 

 

¿Qué puedes hacer para mejorar tu nivel de atención en general?

Es muy fácil. Prueba con uno de los siguientes dos trucos al menos una vez al día:

  • quédate mirando fíjamente a algo. Un bolígrafo, una marca en la pared, la uña de tu dedo índice (de una mano, si tienes los zapatos puestos), tu mesa de estudio, una planta, una esquina de la habitación, un paquete de pipas, una pipa, un botón de tu camisa, una foto, … Cualquier cosa que se te ocurra. Se trata de que lo mires fíjamente hasta que empieces a ver cosas en las que normalmente nunca te fijas. Por ejemplo, la uña de tu dedo índice de la mano derecha la ves todos los días. Pero si la miras fíjamente durante un tiempo empezarás a darte cuenta de que parece distinta, que la forma que tiene no era la que tú pensabas que tenía. O simplemente no tenías formada una idea sobre ella. El color es distinto a lo que tú pensabas. “Pero ¡si hay por lo menos 3 tonos diferentes de color!” puede que digas. No hace falta nada más. Mira fíjamente y observa
  • siéntate. En una silla o en el suelo, da igual. Ahora cierra los ojos y escucha. A ver cuántos sonidos distintos eres capaz de reconocer. Al principio te parece todo un mismo sonido. Mezclado. Poco a poco vas identificando sonidos distintos. Poco a poco. Empieza a contarlos. Cada vez que hay uno nuevo, incrementa la cuenta. ¿Cuántos sonidos distintos oyes? Seguro que muchos más de los que imaginabas en principio

¿Qué ocurre cuando haces lo anterior?

  • Prestas atención. Lo que antes pasa completamente desapercibido, ahora (mientras llevas a cabo los ejercicios) está lleno de información y detalles concretos.
  • Estimulas tu cerebro. Lo ayudas a mantenerse en forma.
  • Descubres cosas comunes que te parecerán nuevas o extrañas

En definitiva, mejoras tu nivel de atención. Una vez al día alguno de los ejercicios anteriores. Nada más :-)

Tomado de: http://mishka.cl/tiempo_libre/mas/10-juegos-para-el-desarrollo-intelectual-de-los-ninos/

 

10 juegos para el desarrollo intelectual de los niños

Para estos simples y provechosos juegos usted solo necesita lápiz y papel, o pizarra con marcador si es un grupo de niños. Estos juegos ayudan al intelecto a desarrollar importantes componentes para el aprendizaje, como por ejemplo: la atención, la memoria, la lógica, el pensamiento de espacio, la motricidad fina, el habla, etc.

 

¿Que apareció?

Este juego es muy divertido. Comience haciendo cualquier dibujo como, por ejemplo, una casa.

Pídale al niño que cierre sus  ojos. Cuando lo haga, dibuje algún elemento extra, por ejemplo una ventana. Cuando el niño abra los ojos, pregúntele que apareció en la casa.  El niño debe decir que es lo nuevo que hay en el dibujo. Una vez que lo haya dicho, pídale nuevamente que cierre sus ojos. Dibuje unos elementos nuevos como, por ejemplo, una chimenea con humo, cortinas en las ventanas, etc. Nuevamente pídale que abra los ojos y pregunte que cosa nueva tiene el dibujo. Repita esta secuencia de acciones varias veces. Usted puede dibujar muchas cosas más: pues entre más cosas tenga el dibujo, más difícil será para el niño encontrar nuevos elementos.

 

Toc-Toc –Toc

Este Juego desarrolla la atención, la concentración, el oído y la memoria auditiva.

Pídale al niño escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1 segundo. El objetivo del niño es decir la cantidad de golpes que Usted dio. Para ello no podrá contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que Usted da.

El juego se puede poner más difícil, cuando Usted después de una cantidad de golpes hace una pausa, y luego da otros golpes más. Posteriormente el niño debe decir cuantos golpes dio Usted primero y cuantos después. Para niños mayores pueden ser muchos más golpes.

 

Gira el Dibujo

 

Desarrolla la orientación espacial y la atención.


Para los niños puede ser muy difícil girar dibujos en su mente y dibujarlos “patas arriba”. Practique girando diferentes dibujos con el niño.


Pinte un cohete que vuela hacia el espacio. Pídale al niño que dibuje el cohete bajando hacia a la tierra. Del mismo modo Ustedes pueden girar cualquier dibujo. No deje al niño girar el cuadro. Es mejor que el niño aprenda a girar los objetos en su mente.


La tarea puede ser mas difícil: pídale ladear los objetos a su derecha o a su izquierda.


Monitos Alegres

Desarrolla la atención, y la orientación espacial.

Si el niño está un poco cansado haga con él  estos alegres ejercicios.

En la pizarra o en una hoja de papel dibuje uno de estos monitos en distintas posiciones. El niño deberá imitar la posición en que esta el monito que usted dibujó, después haga otro monito para que el niño también imite esa posición

Siga así con cada dibujo.

 

Recortando Dibujos

 

Para este simple y divertido juego Usted solo necesita un dibujo para niños, por ejemplo un animal o un personaje de cuentos infantiles, un recorte o una foto de una revista. Sirve cualquier imagen que sea del agradado de su niño. Dependiendo de la edad del niño Usted puede cortar algunas partes de la imagen. Para niños de 2 a 3 años, puede cortar entre 3 a 5 partes, para niños de 3 a 5 años  5-10 partes. Con práctica Usted  puede cortar más y más partes. Mezcle las partes cortadas y póngalas delante del niño. Su objetivo será reconstruir la imagen original entera.

 

También Usted puede hacer una copia del dibujo y el niño puede usarla  como guía.

 

Laberintos

Este famoso juego es  muy provechoso para desarrollar la atención y la motricidad fina. Para recorrer bien este laberinto el niño necesita mucha concentración y también ver y planificar el camino que va ha seguir. Si el camino esta cerrado él  necesitará regresar, lo que está prohibido en las reglas del juego. Usted puede imprimir los laberintos que incluimos, comenzando con el más simple y poco a poco aumentar la dificultad. Para motivar al niño Usted puede contar diferentes historias como por ejemplo: un conejo que quiere comer una zanahoria que se encuentra al final del laberinto o un pirata que busca un tesoro escondido.

 

Aprendamos a Memorizar

Este juego desarrolla la memoria lógica.

Pídale al niño memorizar diez palabras distintas. Por ejemplo: Lluvia, Alegría, Abuelo, Cielo, Letra, Tienda, África, Cuchara, Viaje, Música.  Pronuncie estas palabras con un intervalo de un segundo entre cada palabra. Pídale al niño decir las palabras que él recuerda. Normalmente los niños recuerdan entre 3 o 5  palabras.

Ahora vamos a memorizar las mismas palabras usando memoria lógica. 

Pídale al niño pintar un dibujo chico asociado a  cada palabra, por ejemplo: para la palabra "lluvia" pueden ser gotas o un paraguas, para la palabra "alegría" puede ser una sonrisa, para la palabra "abuela" los lentes, etc. Ahora pídale al niño recordar todas las palabras.  En este caso el niño va a recordar las 10 palabras.

 

Aprendamos a categorizar y analizar

Este juego desarrolla  la lógica y la atención.

Usted le nombra 4 o 5 objetos de una categoría específica, por ejemplo: tenedor, cuchara, taza, plato.

Pregúntele al niño a que categoría pertenecen estos objetos: todos son utensilios. Mesa, silla, sofá, almohada, son muebles. Pueden ser cualquier tipo de categorías, por ejemplo: animales, pájaros, insectos, medios de transporte, instrumentos musicales, etc. 

Después pídale al niño encontrar entre las palabras que Usted dijo una que no corresponde a la categoría, por ejemplo: pino, álamo, clavel, roble, sauce. Insectos: mosca, araña, conejo, hormiga, escarabajo.


Contemos una historia

Este juego desarrolla el habla y la imaginación.

Un jugador comienza a contar una historia, diciendo una frase, por ejemplo: "Érase una vez un gato...". La segunda persona continua con la siguiente frase, por ejemplo: "El gato salió a pasear a la calle...". La siguiente persona complementa con otra frase, por ejemplo: "Y encontró una salchicha...". Después alguien agrega algo más, y así todos aportan partes de la  historia. Para que la historia sea mas interesante puede ir agregando mas personajes, hasta que la historia parezca estar completa y así pueden empezar con la otra, por ejemplo: "Érase una vez en un planeta en el espacio, donde vivía un alienígena...". Otras personas agregan la apariencia del personaje. Los detalles deben ser cómicos para los niños por ejemplo : cuatro orejas verdes, ojos pequeños achinados, ocho patas, etc.

 

Termina el dibujo

Desarrolla la imaginación.

Este juego se puede jugar en parejas. Una persona hace cualquier raya en una hoja de papel o en una pizarra. Las rayas pueden ser como quiera el niño. El segundo niño debe hacer un dibujo que tenga forma concreta, como lo hacia el Señor Lápiz en el programa "Cachureos":