Actividades Grado 3o.

CUARTO PERIODO

 

Temáticas a trabajar en el Cuarto Período

 

 

Tecnoemprendimiento:

   

 

El trabajo como una forma de ganar dinero para la familia.

 

Informática: Programa Power Point (Animación, Transición, Botones de Acción e hipervínculos).

 

Proyecto Tecnológico: Fase 4. Socialización del objeto tecnológico mejoradoy sistematización de la fase 4 en presentación de Power Point con animación y transición.

Semana 31-35 (Sept 10-Oct 12)

 

Semana 31

Durante esta semana no se realizó ningua actividad académica por celebración de la Semana Bolivariana y los 75 años del Colegio de la UPB.

 

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Semana 32

 

Se inicia las actividades con el concepto de trabajo como fuente de ingresos en la familia.

 

 

Definición de trabajo:

 

Actividad del ser humano que se hace de manera libre y puede ser material o intelectual.  Cuando se trabaja se tiene derecho a un contrato laboral, se cumple con unas horas de trabajo llamada jornada laboral, por cual se recibe un dinero a cambio y se garantizan unas condiciones necesarias para que el trabajador pueda cumplir con su labor.

 

Para la economía, el trabajo es toda actividad humana donde se invierte una mano de obra (fuerza del hombre)  para hacer una producción de un bien que va a generar riqueza y progreso a los dueños de una empresa.

 

El trabajo es necesario para el hombre para sentirse útil a una sociedad y es fuente de satisfacción personal, de proyectarse como persona en cualquier sociedad y mantiene la armonía y desarrollo de la misma.

 

Entonces, el trabajo es una fuente de ingresos económicos para toda persona y su familia.

 

Taller

 

1. Ingresar a Internet y consultar sobre la definción de trabajo y 5 profesiones que reciben mejores ingresos económicos y por qué?.

 

2. Con la información consultada elaborar una presentación de Power Point con 4 diapositivas.

 

La presentación lleva animación, plantilla y cambiarle el fondo a la plantilla, título con la herramienta de WordArt y las imagenes las puede buscar en Internet o prediseñadas en la galeria de imagenes de Word.

 

 

 

Diapositiva 1:

Título: EL TRABAJO COMO FUENTE DE INGRESOS FAMILIARES


Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: ¡QUÉ ES EL TRABAJO?

 

Texto: Escriben una definición de trabajo. (Pueden tomarla de esta misma página)

 

Imagen:  Insertar imágenes relacionadas con el tema.

 

-Diapositiva 3:

Título: LAS PROFESIONES CON MEJORES INGRESOS ECONOMICOS.


Texto: Se escribe la información consultada


 Imagen: Insertarimagenes relaciondas con el tema.


-Diapositiva 4:

Título: ¿ES MAS IMPORTANTE RECIBIR BUENOS INGRESOS ECONOMICOS EN UNA PROFESION O SENTIRME SATISFECHO CON LO QUE HAGO? 


Texto:   Escribo lo que pienso sobre la pregunta y digo porque.

 


Imagen: Insertar imagenes relacionadas con el tema.

 

 

 

TAREA

 

Consulto 10 profesiones u oficios y el dinero que se recibe por trabajar desempeñandose en dichas profesiones u oficios.

 

Con la información consultada elaboro una tabla en mi cuaderno y explico porque se gana mas dinero en unas profesiones u oficios que en otras.

 

Pregunto a mis padres sobre lo que piensan frente a la siguiente pregunta y escribo sus respuestas:

 

¿El dinero debe ser recibido fruto de mi trabajo honesto o puedo recibir dinero facilmente poniendo en riesgo la vida y mi familia?

 

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Semana 33

 

Se inician las actividades socilizando la tarea de la semana anterior y se aclaran la dudas.

 

Se da explicación de como elaborar los botones de acción y los hipervínculos en Power Point.

 

Los estudiantes desarrollan en clase un taller practico así:

 


Diapositiva 1:

Título: CUADRO DE PROFESIONES U OFICIOS E INGRESOS ECONÓMICOS


Subtítulo: Nombre de estudiante y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: LAS PROFESIONES, OFICIOS Y SUS REMUNERACIONES ECONOMICAS.

 

Tabla: Se elabora la tabla que esta en el cuaderno y se habia dejado como tarea.

 

Imagen:  Insertar imágenes relacionadas con el tema.

 

-Diapositiva 3:

Título: REFLEXIÓN SOBRE LA FORMA DE RECIBIR DINERO.


Texto: Se escribe la reflexión hecha con los padres de familia sobre la forma de recibir dinero por mi trabajo.


 Imagen: Insertarimagenes relaciondas con el tema.

 

 

NOTA:  Las diapositivas deben llevar plantilla, cambiarle el fondo a cada plantilla, animación, transición y botos de acción para ir a la primera diapositiva y a la ultima.

 

La tarea y el trabajo elaborado en clase se tendrá en cuenta para la instancia de emprendimiento.  La tarea vale (2.0) puntos y el trabajo hecho en clase vale (3.0) puntos.

 

 

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Semana 34 y 35

 

Durante estas dos semanas se realizan las prácticas evaluativas individuales  en el programa de Power Point.  La mitad de los estudiantes inician la evaluacion y la otra mitad trabaja en las actividades del texto de tecnologia y en la semana 35 terminan los estudiantes que faltan.

 

 

Taller evaluativo


1. Ingresar a Power Point y realizar una presentación con 4 diapositivas.

 

2.La presentación lleva animación, transición, botones, hipervículos, plantilla y cambiarle el fondo a la plantilla, título con la herramienta de WordArt y las imagenes las puede buscar en Internet o prediseñadas en la galeria de imagenes de Word.

 

 

 

Diapositiva 1:

Título: SOCIALIZACIÓN DE MI PROYECTO TECNOLÓGICO.


Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE MI OBJETO SELECCIONADO.

 

Texto: Se escribe la propuesta de mejoramiento que le aplico a su objeto seleccionado.

 

Imagen:  Insertar una imagen del objeto seleccionado.

 

-Diapositiva 3:

Título: MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS.


Texto: Se escribe un listado de los materiales y herramientas utilizado en la construcción del objeto.


 Imagen: Insertar imagenes de los materieales y herramientas utilizadas.


-Diapositiva 4:

Título: EVALUO MI APRENDIZAJE



Texto:   Los estudiantes escriben los aprendizajes alcanzados en el desarrollo del proyecto tecnológico durante el año.

 


Imagen: Insertar imagenes relacionadas con el tema.

 

 

Guardar el archivo con el nombre de: socializacion-grupo-numero de lista.

 

 

 

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Semana 36 y 37

 

Durante estas dos semanas se estará terminando las presentaciones sobre la socialización del proyecto tecnológico y las acciones de mejora continúa para los estudiantes que lo requieran. (Ver actividad de la semana 35).

 

 

Con los grupos que ya finalizamos la socialización del proyecto tecnológico se realiza el siguiente taller de repaso.

 

 

TALLER DE REPASO

 

 

1. Ingresar a Power Point y realizar una presentación con 4 diapositivas.

 

2.La presentación lleva animación, transición, botones, hipervículos, plantilla y cambiarle el fondo a la plantilla, título con la herramienta de WordArt y las imagenes las puede buscar en Internet o prediseñadas en la galeria de imagenes de Word.

 

 

 

Diapositiva 1:

Título: HIPERVINCULOS Y BOTONES DE ACCIÓN.


Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: ¿QUE SON LOS HIPERVINCULOS?

 

Texto: Consultar en Internet que son los hipervinculos en Power Point, y se hace un resumen.

 

Imagen:  Insertar una imagen del de  un hipervinculo.

 

-Diapositiva 3:

Título: BOTONES DE ACCION


Texto: Se consulta en Internet que son los botones de acción en Power Point y se escribe la definición


 Imagen: Insertar imagenes de los diferentes botones de acción que se pueden hacer en Power Point.


-Diapositiva 4:

Título: VISITANDO LA WEB A TRAVES DE HIPERVINCULOS.

 

Nota:  Los estudiantes realizan la exploración a los sitios que nos lleva el hipervinculo y luego lo copian en su diapositiva,ladirección para hacer el hipervinculo.

 

Visita a Medellin digital.

 

 

Lee el cuento de Juanito el mentiroso , en el siguiente hipervinculo:

 

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/infancia/Paginas/la-fabula-juanito-mentiroso-llamando-123.aspx



 

 

http://manualidades.facilisimo.com/reportajes/costura/como-hacer-una-cometa-de-cana_182922.html

 

 

 

 

Guardar el archivo con el nombre de: taller de repaso-grupo-numero de lista.

 

 

 


 

 


El trabajo como forma de recibir dinero

TERCER PERIODO

Temáticas a trabajar en el tercer periodo

Tecnoemprendimiento:

Profesiones y Oficios generadoras de los ingresos familiares. Se hara una presentación en Power Point como instancia verificadora.

 

Informática: Programa Power Point.

 

Proyecto Tecnológico: Fase 3. Construcción del objeto tecnológico mejorado y sistematización de la fase 3 en presentación de Power Point.

Semana 26,27,28,29 y 30 (Agosto 6-Sept 7)

Preparando proyecto tecnológico
Preparando proyecto tecnológico

Semana 26

 

Durante esta semana no se realizó la clase con el grupo 3o3 por se dia festivo (martes 7 de agosto)

 

Con el grupo 3o3 estaremos realizando un taller preparatorio a la construcción del objeto mejorado propuesto en el proyecto tecnológico.

 

Con los grupos 3o2 y 3o4 se realizará la evaluación sobre profesiones y oficios.

 

Semana 27

 

Durante esta semana estaremos construyendo la propuesta de mejoramiento del objeto tecnológico seleccionado en cada grupo. 

 

Con el grupo 3o-2: Un reloj para la ciudad

Con el grupo 3o-3: Un semáforo

Con el grupo 3o-4: Un cámara de vigilancia


 

Nota: Con el grupo 3o4 se aplaza la actividad por salida pedagógica del grado 3.

 

 

PARA CONSTRUIR EL OBJETO TECNOLOGICO SE REQUIERE

 

 

  • Partir del diseño de la propuesta de mejoramiento del objeto seleccionado en el proyecto tecnológico.
  • Determinar los materiales y las herramientas a utilizar en la construcción del objeto tecnológico mejorado.
  • Despiece y dibujo de las partes del objeto
  • Determinar la medidas del objeto.
  • Elaborar los moldes y de las partes del objeto
  • Trazar y cortar las piezas del objeto
  • Pegar las piezas del objeto
  • Armar las piezas del objeto y dejar que se sequen.

 

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN EL AULA DE CLASE

 

  • Utilizar  las herramientas en forma adecuada
  • Utilizar adecuadamente y no malgastar los materiales
  • Mantener limpio el sitio de trabajo
  • Limpiar las herramientas después de usarlas
  • No introducir las manos cuando se este manipulando herramientas

 

Semana 28

 

Durante esta semana estaremos construyendo el objeto tecnológico mejorado con los estudiantes del grupo 3o-4.

 

Con los grupos 3o-2 y 3o-3 estaremos realizando una presentación en Power Point sobre los cuidados a tener cuando se manipulan materiales y herramientas en el aula de clase.

 


Taller

 

1. Observar los video sobre las Herramientas en el aula de tecnología y seguridad en herramientas.

 

2. Elaborar  una presentación en Power Point de 4 diapositivas, así:

 

 

 

3. Ingreso a Power Point.  Adiciono 3 diapositivas nuevas, de tal manera que me quedan 4, así:

 

-Diapositiva 1:

Título: MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN EL AULA DE TECNOLOGIA

Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: LOS MATERIALES

 

Texto: Los materiales son elementos de la naturaleza o artificiales que pueden transformarse y agruparse en un conjunto.

 

Imagen:  Insertar imágenes de materiales

 

-Diapositiva 3:

Título: LAS HERRAMIENTAS


Texto: Las herramientas son diseñadas y fabricadas para cumplir uno o mas proósitos.  Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas.


 Imagen: Insertar mágenes de herramientas

 

-Diapositiva 4:

Título: CUIDADOS CON EL USO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN EL AULA DE TECNOLOGIA


Texto:   Escribo los cuidados a tener cuando usamos materiales y herramientas en el aula de clase.

 


Imagen: Insertar imagenes de materiales y herramientas.

 

La presentación lleva plantilla y cambiarle el fondo a la plantilla, título con la herramienta de WordArt y las imagenes las puede buscar en Internet o prediseñadas en la galeria de imagenes de Word.

 

Nota: Este taller se realizara como mejora continua con los grupos que lo amerite.


Semana 29 y 30

 

Durante estas semansa estaremos realizando las mejoras continuas y talleres de repaso, lo mismo que la verificación de nota con los estudiantes.

 

 


Taller

 

1. Ingreso a Power Point y elaboro una presentación con 3 diapositivas que tengan plantilla y fondos diferentes en cada diapositiva.  Ademas le insertar las imagenes relacionadas con el tema y le aplican animación.

 

 

-Diapositiva 1:

Título: PROYECTO TECNOLOGICO

Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: FASES DEL PROYECTO TECNOLOGICO

 

Texto:

 

Fase 1: Identificación del Problemas tecnologico y selección del objeto a mejorar.

 

Fase 2: Fundamentación del proyecto tecnológico y propuesta de mejoramiento del objeto.

 

Fase 3: Planificación, diseño y construcción del objeto mejorado.

 

Fase 4: Evaluación y perfeccionamiento de mi objeto mejorado.


 

Imagen:  Insertar imágenes relacionadas con el objeto tecnologico construido

 

-Diapositiva 3:

Título: IMPORTANCIA DE UN PROYECTO TECNOLOGICO

 

Texto: Escribo porque es importante desarrollar un proyecto tecnologico en las clases de tecnologia.


 Imagen: Insertar mágenes relacionadas con el objeto tecnologico mejorado

 


Semana 21,22,23, 24 y 25 (Julio 2-Agosto 3)

 

Semana 21

Con el grupo 3º-3 no se realizo la primera clase porque los maestros asistimos a una jornada pedagógica y los estudiantes ingresaron a clases el miércoles 4 de julio. En la clase de esta semana se trabajo haciendo un reconocimiento del entorno del programa de Power Point.

 

Con el grupo 3o-2 asistimos a la Eucaristía de Bienvenida para el segundo semestre y en la segunda hora trabajamos en la sala de sistemas en la explicación del entorno de Power Point.

 

Taller

 

Consulto y respondo.

 

1. ¿Que es Power Point?

2. ¿Qué es una diapositiva?

3. Dibujo la ventana principal de Power Point ubicando sus partes.

4. Escribo los pasos para adicionar una nueva diapositiva.

5. ¿Qué entiendo por animaciòn y transiciòn en una diapositiva?

 

 

Semana 22

 

Durante esta semana estaremos trabajando en elaborar una presentación en Power Point con 3 diapositivas  que incluyan titulo, texto, imagenes y fondo sin plantillas.

 

Taller

 

1. Ingreso a Internet y busco información en www.google.com sobre las profesiones y oficios.  Leo y hago un resumen corto.

 

2. Ingreso a Power Point.  Adiciono 2 diapositivas nuevas, de tal manera que me quedan 3, así:

 

-Diapositiva 1:

Título: Las Profesiones y los Oficios

Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: Las Profesiones

Texto:  ¿Qué son las profesiones? y escribo un pequeño resumen.

Imagen:  Insertar una imagen de profesiones.

 

-Diapositiva 3:

Título: Las Profesiones

Texto:  ¿Qué son los oficios? y escribo un pequeño resumen.

Imagen:  Insertar una imagen de Oficios.

 

Aplicar fondo a dos colores, título con la herramienta de WordArt y las imagenes las puede buscar en Internet o prediseñadas en la galeria de imagenes de Word.

 

3.  Guardo el archivo con el nombre de profesiones y oficios.

 

 

Semana 23

Semana 23

 

 

 

 

 

El profesor da explicación de como modificarle el fondo a una plantilla y la diferencia entre una profesion y un oficio.

 

Taller

 

1. Observar el video sobre las profesiones y los oficios.

 

2. Elaborar  una presentación en Power Point de 4 diapositivas, así:

 

 

 

3. Ingreso a Power Point.  Adiciono 3 diapositivas nuevas, de tal manera que me quedan 4, así:

 

-Diapositiva 1:

Título: Ejemplos de Profesiones y los Oficios

Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: Ejemplos de Profesiones

 

Texto: Un profesional es quien ejerce una profesión.

Ejemplo:Medico, ingeniero, arquitecto. Diseñador, administrador

 

Imagen:  Insertar una imagen de profesiones.

 

-Diapositiva 3:

Título: Ejemplos de oficios

Texto: Actividad laboral que no requiere de estudios formales. 

Ejemplo:Zapatero, panadero, modista, jardinero

Imagen: Insertar una imagen de un oficio

 

 

-Diapositiva 4:

Título: Diferencia entre una profesión y un oficio

Texto:   Escribo la diferencia entre una profesion y un oficio.

Imagen: Insertar imagenes de una profesion y un oficio

 

La presentación lleva plantilla y cambiarle el fondo a la plantilla, título con la herramienta de WordArt y las imagenes las puede buscar en Internet o prediseñadas en la galeria de imagenes de Word.

 

3.  Guardo el archivo con el nombre de taller 3.

 

Nota: La próxima clase será la evaluación sobre las profesiones y oficios.

 

 

 

Semana 24 y 25

 

Con algunos grupos del grado tercero estaremos realizando la evaluación de Power Point entre la semana 24 y 25.

 

Nota: El viernes 3 de agosto no se realiza la clase con el grupo 3o2 por celebración del dia de la antioqueñidad.



Evaluación de Power Point

 

Cada diapositiva vale 1.0 y guardar el archivo tiene un valor de 1.0 punto

 

 

Ingreso a Power Point y creo una presentación de 4 diapositivas, así:

 

-Diapositiva 1:

Título: Soy un profesional

Subtítulo: Nombre del estudiante y el grupo

 

-Diapositiva 2:

Título: Se escribe el nombre de la profesión que has elegido ser cuando seas grande.

 

Texto: Se escribe en que consiste la profesión o el oficio que escogiste cuando seas grande.


Imagen:  Insertar una imagen de la profesión o el oficio escogido cuando sea grande.

 

-Diapositiva 3:

 

Título: Función de la profesión u oficio que escogiste cuando seas grande

 

Texto: Se escribe la función que cumple la profesión o el oficio que escogiste cuando seas grande.


 

Imagen: Insertar una imagen de un oficio o la profesion que escogiste cuando seas grande.

 

 

-Diapositiva 4:

Título: Diferencia entre una profesión y un oficio


Texto:   Escribo la diferencia entre una profesion y un oficio.


Imagen: Insertar imagenes de una profesion y un oficio

 

La presentación lleva plantilla y cambiarle el fondo a la plantilla, título con la herramienta de WordArt y las imagenes las puede buscar en Internet o prediseñadas en la galeria de imagenes de Word.

 

3.  Guardo el archivo con el nombre de evaluacion y numero de lista.


 

 

 

 

ACTIVIDAD DE CONSULTA

1. Consultar en Internet y responder en el cuaderno :

 

  • ¿Qué es un oficio?
  • ¿Qué es una profesión?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una profesión y un oficio?

 

2. Explica porque es importante aprender un oficio o una profesión

3. Escribe el nombre de 10 profesiones que existen

4. Escribe el nombre de  10 oficios que conozcas

5. Represento con un dibujo una profesión y un oficio

 

Nota: Para la próxima clase evaluación sobre profesiones y oficios

SEGUNDO PERIODO

Actividades semana 11, 12 y 13

 

PRESUPUESTO FAMILIAR

 

El dinero forma parte de nuestras vidas, lo usamos para comprar las cosas que necesitamos o queremos (comida – ropa – salir de vacaciones - medicinas – regalos ) y para pagar el agua para bañarnos y la luz para poder ver televisión.

 

El dinero es un medio de intercambio, es decir, que cuando papá o mamá van a la tienda o al supermercado, a cambio del dinero les dan las cosas que necesitan.

 

EL TRABAJO, es el medio para conseguir el dinero. Por ello nuestros papás realizan actividades que pueden clasificarse entre profesiones y oficios.

 

Oficio : es lo que se aprende a hacer con ayuda o instrucciones de otra persona, como cocinero, zapatero, panadero, costurero, mensajero. No necesariamente debes tener un certificado que lo acredite.

 

Profesión : es cuando vas a la universidad y te especializas en una carrera específica y obtienes un título como médica – abogada – arquitecta.

 

 

 

Presupuesto. 

Es un registro de ingresos y gastos para compararlo y no gastar de más.

 

El presupuesto sirve para controlar los gastos y comprar de acuerdo a los ingresos.

 

 

Podemos decir que el dinero que se puede gastar, depende de los ingresos que tienen nuestros padres por el pago de las actividades que realizan. Esos ingresos son conocidos como salario.

 

Y para decidir cómo gastarlo, deben aprender a elaborar un presupuesto familiar.

 

Debemos comprender que nuestro papás no pueden gastar más de lo que reciben.

 

Por eso es importante elaborar un presupuesto familiar para identificar cuanto se puede gastar. Recuerda que en un presupuesto se debe tener destinado el ahorro, ya que nos permite hacer pagos imprevistos y no adquirir deudas.

 

 

Tomado de: http://www.coopemep.com/publicaciones/gfinanzas_familiares.pdf

 

PASOS PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO FAMILIAR

 

Identificar Ingresos y Egresos

 

El primer paso es identificar cada uno de los ingresos de la familia, así como los gastos de cada día, cada semana o cada mes. Es importante no dejar por fuera ningún egreso. Este paso debe ser preciso y lo más real posible.

 

En la medida que cada uno de los miembros de la familia haya elaborado su presupuesto personal, será más fácil ir consolidando la información para dar forma al presupuesto familiar.

 

¿Qué es un ingreso?


Suma de todos los sueldos, salarios, ganancias, pagos de intereses, alquileres, transferencias y cualquier otro ingreso de una familia en un período determinado.

 

¿Qué es un egreso?

 

 Son las salidas de recursos financieros, motivadas por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Los egresos pueden ser de dos tipos: Gastos o Inversiones.

 

 

 

¿Qué es un gasto?


En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien de consumo del cual no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.

Gastos de la casa:

Alquiler, electricidad, agua, gas, teléfono, internet.

Gastos de alimentación:

Incluye a parte de las compras semanales o quincenales, las compras extras como la feria, abarrotes, etc.

Gastos en salud:

Visitas al médico, medicamentos, urgencias, etc.

Gastos de educación:

Matrícula y mensualidad de colegios, universidades, etc.

Gastos de Transporte:

Gasolina, peajes, pasajes, taxis, transporte escolar, etc.

Gastos de seguros:

Seguros de vida, pólizas para el automóvil, póliza de vivienda, etc.

Gastos Financieros:

Intereses por hipotecas, prendas, tarjetas de crédito, etc.

Gastos extras:

En este rubro se incluyen todos aquellos gastos relacionados a la diversión y recreación y gastos extraordinarios como: ropa, calzado, restaurantes, gimnasio, compras fuera de lo básico

 

Responde en tu cuaderno

  1. ¿Por qué el dinero forma parte de nuestras vidas?
  2. ¿Por qué el dinero es un medio de intercambio?
  3. ¿De dónde obtiene nuestra familia sus ingresos?
  4. ¿Por qué nuestros padres no pueden gastar más de lo que ganan?
  5. Define que es un profesión y qué es un oficio
  6. Dibuja y escribe el nombre de 5 profesiones
  7. Dibuja y escribe el nombre de 5 oficios
  8. ¿Por qué es importante elaborar un presupuesto familiar?
  9. ¿Por qué es importante el ahorro?
  10. Elabora un presupuesto familiar, teniendo en cuenta la siguiente guía:

 

 

Actividades semana 14 y 15

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

  1. Elaboro un presupuesto de los gastos y el dinero que necesito para irme de paseo a Santa Fe de Antioquia un domingo. Tener en cuenta los siguientes:

 

Van 5 personas (2 adultos y 3 niños).

La entrada a Lago Tours es de $10.000 por niño y $15.000 por adulto.

El almuerzo vale: niños $7.000 y adultos $10.000

La entrada a los juegos para niños vale $2000 por cada niño menor de 10 años

Peaje: $15.000

Imprevistos: $50.000

 

  1. Con la información entregada elaboro una tabla de

PASEO A SANTA FE DE ANTIOQUIA UN FIN DE SEMANA

Cantidad

Detalle

Valor

2

Entrada a Lago Tours adultos

 

3

Entrada a Lago Tours niños

 

2

Almuerzo adultos

 

2

Almuerzo niños

 

3

Entrada a juegos niños

 

2

Peajes

 

 

Imprevistos

 

 

Total Presupuesto

 

 

  1. Escribir como encabezado: COLEGIO DE LA UPB
  2. Escribir como pie de página: Nombre del Estudiante y el Grupo.
  3. Aplicarle formato a la tabla y al texto
  4. Aplicarle borde a la página
  5. Aplicarle color de pagina al fondo de la página

    6. Guardar el archivo en la carpeta de 3º- con el nombre de cada estudiante

 

 

NOTA: PROXIMA CLASE EVALUACION PRACTICA DE WORD

 

Actividades semana 16 y 17

TALLER EVALUATIVO DE WORD

GRADO 3

 1. En el programa de Word elaborar una tabla para el siguiente presupuesto:

  •  Comprar materiales para elaborar un regalo para la mamá. Así:

-         Tarjeta: $2.000

-         Perlas para collar: $5.000

-         Hilo nylon: $1.000

-         1 broche: $1.000

-         1 caja para empacar el reglao$3.000

-         1 metro de cinta para el moño$1.500

  • ·      
  1. Aplicarle formato al texto y a la tabla (bordes y sombreado)
  2. Encabezado: Colegio de la UPB (aplicarle formato)
  3. Pie de página: Nombre y número del estudiante.
  4. Aplicarle a la pagina fondo en dos colores degradado.
  5. Guardar el archivo con el nombre de presupuesto y No de lista.

 

PRESUPUESTO REGALO PARA LA MAMÁ

Cantidad

Detalle

Valor

1

Tarjeta

$   2.000

50

Perlas para el collar

$   5.000

1

Hilo nylon por metro

$   1.000

1

Broche

$   1.000

1

Caja para empacar el regalo

$   3.000

1

Metro de cinta para el moño

$   1.500

 

TOTAL

$13.500

 

 

 

Actividades semana 18,19 y 20

Semana 18 y 19 (Mayo 21 a Junio 01)

 

Fase 2 del Proyecto tecnológico.

 

Actividad

 

Utilizando el programa de Word, desarrollo la fase 2 del proyecto tecnológico así:


 

1. Escribo cual es el problema tecnológico encontrado a mi objeto.

 


 

2. Escribo 3 alternativas para solucionar el problema tecnológico encontrado en mi objeto.

 

3. Selecciono y escribo una de las alternativas de solución al problema tecnológico encontrado en mi objeto.

 

4. Empleando el graficador de Paint dibujo mi objeto mejorado y lo pego en Word.

 

5. Elaboro una tabla con los materiales y las herramientas a utilizar en la mejora de mi objeto.

 

6. Guardo el archivo con el nombre de proyecto tecnologico y el grupo y numero de lista.

 

Nota:  Recuerda practicar en casa sobre los aprendizajes del programa de Word